¿Cómo hacer un buen plan de entrenamiento?

¿Sabías qué permanecer inmovilizado por períodos cortos de tiempo (hasta 5 días) podría hacernos perder un 4% de masa muscular, 9% de fuerza y hasta un 10% de capacidad cardiovascular?

 

De hecho, permanecer sin ejercitar nuestro cuerpo provoca un envejecimiento generalizado en órganos y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas. Así que, contar con una rutina de ejercicios no es solo para bajar de peso, sino para conservar una buena salud.

 

Por ello, la OMS recomienda una actividad física de al menos 150 minutos semanales de intensidad moderada, y 75 minutos semanales de ejercicios de alta intensidad. En este sentido, lo mejor es tener un plan de entrenamiento para cumplir estos estándares y mantener un organismo activo y funcional.

 

¿Cómo desarrollar un plan de entrenamiento efectivo?

1. Establecer objetivos

Lo primero que debemos hacer es ser honestos con lo que deseamos conseguir, si queremos una rutina quema grasa, un plan para mejorar nuestra forma física o si queremos practicar un deporte de alto rendimiento. Dependiendo de nuestros objetivos, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

 

Bajar de peso rápidamente: en nuestro plan tenemos que incluir una rutina quema grasa, un régimen alimenticio y una serie de hábitos para alcanzar el objetivo. Lo mejor es conseguir ayuda de un personal trainer especialista y recibir orientación de expertos en nutrición.

Mejorar movilidad y forma física:  como parte de nuestra estrategia tenemos que incluir el cambio de algunos hábitos y llevar una serie de rutinas de forma constante.

Entrenar como deportista de alto rendimiento: tenemos que considerar la ayuda de especialistas que nos guiarán a desarrollar las habilidades requeridas al deporte elegido, además de trabajar en nuestra agilidad, coordinación, fuerza y resistencia.

2. Buscar asesoría adecuada

¿Cómo ponerse en forma? Es una cuestión que suelen preguntarse muchos y que, a la vez, sabemos que la respuesta está en obtener una asesoría adecuada. En este sentido, los gimnasios son parte fundamental porque podemos encontrar a expertos que se capacitan para guiar nuestro entrenamiento de forma correcta, como los profesionales que hay en Energy Fitness Club.

 

3. Plan de entrenamiento con horarios y metas realistas

La disciplina es muy importante en el camino de aprender todo sobre cómo perder peso. Así, lo primero que debemos hacer es determinar la meta en cuanto al peso que deseamos bajar, en un tiempo acorde a nuestra condición física y salud actual.

 

Es importante que no exijamos de más al cuerpo, ya que dejar de alimentarse apropiadamente o hacer más ejercicios de los que podemos soportar, pues esto podría generarnos un daño en lugar de beneficiarnos.

 

4. Evaluar el estado físico

También debemos evaluar constantemente nuestros progresos con cintas métricas, balanzas e incluso dispositivos electrónicos de seguimiento. En Energy podrás encontrar próximamente una banda (MyZone) que ayuda a conocer el estado actual de tu condición física, pues monitorea en tiempo real la data de tu entrenamiento como: ritmo cardíaco, calorías que estás quemando, esfuerzo que realizas, etc.

 

Si consideramos que el organismo se acostumbra a hacer ejercicio, debemos saber que hay que exigirle cada vez más. Así, al llevar un control de nuestro avance podemos identificar cuándo cambiar el peso, las repeticiones, el descanso y la constancia requerida para lograr nuestro objetivo inicial.

 

5. Mantener rutinas saludables

Para aprender cómo ponerse en forma y lograrlo, lo ideal es mantener un balance correcto, donde nuestro estilo de vida sea un excelente complemento entre ejercicio, alimentación balanceada, descanso completo, hidratación correcta y una buena salud, tanto mental como social.

 

Súmate a un espacio de entrenamiento profesional

Sabemos que hacer un plan de entrenamiento puede ser complicado sin conocer todas las implicaciones de los ejercicios y rutinas. Por ello, lo mejor será integrarnos a clubes y gimnasios profesionales como Energy Fitness Club, que cuenta con excelentes planes de entrenamiento, tanto para ponernos en forma o aprender cómo perder peso, espacios ideales para cumplir nuestras metas y los mejores expertos para ayudarnos en el proceso.

Nuestro sitio utiliza cookies para brindar una mejor experiencia