Rutina de entrenamiento funcional para mejorar la salud

Rutina de entrenamiento funcional para mejorar la salud

¿Cuántas veces has escuchado que contar con una rutina de ejercicios mejorará tu salud física y mental? Seguro que muchas, y es que es difícil ignorar los beneficios que proporciona ejercitarse de forma regular, entre los que figuran el controlar el peso, mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía y prevenir enfermedades. Sin embargo, entre el trabajo y los compromisos diarios, no todo el mundo tiene tiempo para hacerlo. 

Y esta es una realidad que se refleja en las cifras, ya que según la Sociedad Chilena de Obesidad (SOCHOB) 3 de cada 5 chilenos se han visto afectados por el sobrepeso o la obesidad. Es por ello que, en esta nota, encontrarás información sobre el entrenamiento funcional, beneficios, rutina y toda la información que necesitas sobre esta tendencia del mundo del fitness. 

¿Qué es el entrenamiento funcional? 

La palabra funcional se refiere a algo útil, que sirve y que es práctico, y justamente de eso se trata el entrenamiento funcional en casa. Esta modalidad brinda a cualquier persona (deportista o no) una rutina de ejercicios útil y que le permita estar en forma a diario.

Una de sus características principales de este entrenamiento, es que se fundamenta en la biomecánica natural del cuerpo humano a través de la imitación de los movimientos cotidianos (subir, bajar, saltar, caminar, arrastrar, levantar, etc.) trabajando las zonas superior, inferior y central del cuerpo, a través de ejercicios cortos con sesiones de 30 a 45 minutos para fortalecer la coordinación, el equilibrio, la estabilidad, la percepción espacial y la estimulación muscular. 

Entrenamiento funcional: Beneficios

Además de lo antes mencionado, esta rutina corta de ejercicios en casa te aportará beneficios tales como:

  • Aumento del rendimiento deportivo.
  • Minimización del riesgo sobre lesiones en actividades diarias.
  • Incremento de la fuerza real al fortalecer músculos y articulaciones.
  • Resistencia cardiovascular.
  • Mayor gasto calórico y disminución de grasa.
  • Mejora la postura del cuerpo.

¿Para quién está indicado? 

Como cada persona es diferente, resulta importante que un profesional evalúe tus necesidades personales de entrenamiento. No obstante, este tipo de entrenamiento corto es apto para todo el mundo, sea cual sea su nivel deportivo. 

El entrenamiento funcional es ideal tanto para hombres como para mujeres y puede convertirse en tu rutina diaria de ejercicios para tonificar, quemar grasa, ganar músculo o combinado con una buena alimentación, llevar un estilo de vida más saludable en general 

Rutina corta de ejercicios en casa

¿Buscas una rutina corta para realizar tu entrenamiento funcional en casa? Estás en el lugar correcto porque a continuación encontrarás algunas ideas de ejercicios funcionales que puedes hacer en tu tiempo libre: 

Planchas para el core

Conocidas como planchas isométricas, puedes realizarlas de manera frontal con los codos apoyados, las manos apoyadas y las piernas abiertas, con una sola pierna y una sola mano apoyada, o lateral con apoyo del brazo. 

Zancadas 

Otro de los ejercicios rápidos para tu entrenamiento funcional son las zancadas, que sirven para fortalecer el tren inferior del cuerpo (muslos, glúteos y cuádriceps).

Sentadillas y dominadas

Las sentadillas son ejercicios muy empleados en entrenamientos de fuerza para activar glúteos e isquiotibiales, mientras que las dominadas (en sus diversas formas) se emplean para tonificar y mejorar la capacidad cardiovascular. 

Peso muerto

Para trabajar la cadena muscular posterior (glúteo mayor, isquiotibiales, piernas y lumbares) el peso muerto es perfecto. Se trabaja levantando una barra desde el suelo con peso en ambos lados, aunque también se puede trabajar con mancuernas y pesa rusa (kettlebell).

Swing con peso

Este ejercicio de cadera sirve para quemar grasa corporal, desarrollar core y glúteos, reducir abdomen, fortalecer piernas y trabajo lumbar. 

Otros ejercicios que puedes integrar en rutinas de entrenamiento funcional son los fondos de brazos y tríceps, arrancadas, cargadas y sentadillas con carga. Selecciona los 5 ejercicios que más te gusten, realizando 12 repeticiones de cada uno hasta completar cuatro series, y no te olvides de añadir algunos segundos de descanso. Inténtalo, ¡tú puedes conseguir una mejor versión de ti!

Nuestro sitio utiliza cookies para brindar una mejor experiencia